La Luna: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


La Luna representa un estado de depresión (no hay ningún ser humano en la escena, como diciendo que está hundido en sus propias angustias) y todo aquello que se nos presenta oscuro, que nos genera dudas e inseguridades, miedos generalmente irracionales. El personaje, ausente aquí, se encuentra paralizado, sin poder avanzar ni tomar decisiones.

La pálida luz de la luna hace que nada se vea con claridad. Las formas y los colores se ven distorsionados, como irreales. Hasta las sombras inocentes pueden parecer amenazantes.
Quizás lo que más grafica esta idea sean los dos perros. Aquí se aplica perfectamente aquel dicho: "como perro ladrándole a la luna". Ellos se sienten amenazados, pero no hay nada que objetivamente justifique esos miedos.

Luego de la tarea de reconstruir su propia personalidad representado en La Estrella, el personaje ausente de esta carta ha caído en esta depresión que necesitará de todo su coraje y fe en las propias fuerzas interiores para poder superar.

Se puede inferir que las dos torres que se ven al fondo de la escena representan la meta que quiere o necesita alcanzar, pero debe atravesar el sendero que custodian los dos perros y, antes que eso, debe salvar las aguas que se suponen profundas o fangosas. Este es un dilema que debe solucionar por sí mismo ya que sabe que no puede retroceder (aunque por momentos quisiera hacerlo). Retroceder significaría profundizar la depresión y su autoestima a tal punto que, quizás, podría llevarlo a decisiones extremas y graves para sí mismo.
Pareciera que La Luna ejerce una atracción regresiva y absorbe las energías del personaje ausente, debilitándolo y hundiéndolo aún más en sus miedos y vacilaciones. Incluso parece emitir lágrimas en lugar de haces de luz. O tal vez esas lágrimas sean del propio personaje ya que están dibujadas al revés (como yendo hacia la luna) de lo que indicaría la lógica.

Como se dijo, los perros están "ladrándole a La Luna". Es decir que ellos también están desorientados y con sus propios miedos, tal como el personaje. Los animales representan nuestra parte instintiva, primitiva. Aquí vemos a los perros y a una especie de cangrejo que no sabemos si está amenazante o simplemente también está luchando contra sus propios miedos porque se encuentra empantanado y no puede alcanzar la costa.
La única manera en que el personaje puede cruzar el agua sin peligro de que el cangrejo lo ataque y que los perros tampoco lo hagan, es ganándose su confianza. Es decir, "amigándose" con su parte instintiva y primitiva, de esta manera los perros podrán "olfatear" la naturaleza, la esencia de su amo y así se ayuden mutuamente para retomar el buen sendero utilizando la razón y los instintos de una manera armoniosa. Si el personaje comprende esto, sin dudas que también comenzará a tener empatía con el cangrejo. Este animal ha permanecido exactamente igual a lo largo de los siglos protegido por su dura caparazón, como un escudo formado por los instintos más básicos y antiguos. Se puede pensar también que el viejo cangrejo, en vez de ser una amenaza, puede estar invitando al protagonista ausente de esta carta a que haga pie sobre esa coraza de instintos tan básicos y fieles, para así poder cruzar al otro lado de las aguas. Inclusive más aún, quizás sea el propio cangrejo el que lo lleve hasta la orilla, salvándose los dos.

Este es el desafío que marca esta carta: la salvación de la persona reconciliándose con sí misma, con sus aspectos más básicos y esenciales que en definitiva es la única manera de superar los miedos y las dudas paralizantes y poder avanzar.

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/18-la-luna-segun-carl-jung.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/la-luna-arcano-mayor-n-18-tarot-da-vinci.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/el-crepusculo-arcano-mayor-n-18-tarot.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario