Los Enamorados: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


A Los Enamorados se le ha asignado el número 6 y está regido por el planeta Venus.

El número 6 es el símbolo de la belleza, la armonía, la perfección, la familia, el amor, la responsabilidad.
Signo de la empatía, cooperación, adaptabilidad, consideración hacia los demás, supersensibilidad hacia las necesidades de los demás. Símbolo del equilibrio, la unión y la receptividad.

El planeta Venus está asociado con los principios de armonía, belleza, equilibrio, los sentimientos y afectos, y el impulso de simpatía y de unirse con los demás. Rige las relaciones románticas, el matrimonio y las asociaciones empresariales, el sexo, las artes, la moda y la vida social.

La imagen central nos muestra a tres personajes. En este caso son dos mujeres y un hombre, pero bien podría ser a la inversa. Es más, todo en la carta pareciera referirse sólo a una cuestión sentimental, amorosa. Sin embargo, lo que aquí está sucediendo puede referirse a cualquier tipo de opción o elección a la que nos enfrentemos entre lo supuestamente correcto y lo que nos dice el corazón. El Tarot egipcio tal vez tenga una denominación más exacta para esta carta: La Indecisión...

Lo que nos muestran estos tres personajes es justamente un momento de tensión para el personaje central, que evidentemente está en la disyuntiva de tener que elegir entre una mujer y otra. De las dos lleva algo incorporado. En su vestimenta tiene colores que están presentes en las dos mujeres. Como vimos en la interpretación siguiendo las ideas de Jung, la mujer de la derecha se muestra como detentando un cierto poder sobre el joven (la mujer parece ser mayor, tal vez su madre). El gesto de poner la mano sobre el hombro del muchacho es una señal bastante clara. En cambio, la otra mujer (más joven, evidentemente) coloca su mano izquierda (la del corazón) a la altura del corazón del personaje masculino.

Él seguramente está pasando un mal momento, con cierta angustia. Mira a la mujer a su derecha, pero su mano y su cuerpo se inclinan hacia la más joven.

Si aceptamos que la mujer mayor es su madre, puede estar dándole un buen consejo respecto a la intención del muchacho respecto a la mujer joven. Pero también puede tratarse de una madre castradora que a toda costa quiere evitar que su hijo escape a su control.

Mientras tanto, sobre ellos tres se encuentra el ángel con su flecha que apunta hacia el personaje masculino pero inclinado hacia la mujer joven. No sabemos si la elección que finalmente tomará será la mejor o no, pero lo cierto es que no tiene otra salida que optar por alguna de las dos. Por la que se supone que es la "correcta" de seguir el consejo de la mujer mayor o inclinarse por lo que le indica su corazón (eso nos dice Cupido, que está sobre la cabeza del muchacho y detrás de él. Es decir, está ubicado en su inconciente. Es la intuición que trata de guiar la decisión final)

Lo que es seguro es que la decisión terminará provocando dolor al joven. Pero si opta por lo "correcto" (si esto es lo que va contra sus deseos íntimos), además se sentirá frustrado y perderá la oportunidad de tomar sus decisiones con libertad. En cambio, si opta por lo que le indica el corazón y aunque también le provoque cierto dolor, se autoafirmará en su personalidad y podrá sentirse más fuerte en lo anímico y en lo afectivo.

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/6-los-enamorados-segun-carl-jung.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/los-enamorados-arcano-mayor-n-6-tarot.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/este-arcano-esta-asociado-al-planeta.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario