La Muerte: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


La Muerte lleva el número 13. Un número que goza de muy mala fama en muchos lugares y en diferentes culturas. Incluso vemos que en las cartas del Tarot de Marsella no aparece el nombre de este Arcano.
Sin embargo esta carta no indica necesariamente la muerte física de alguien (eso depende de las cartas que la acompañen en la tirada. Cartas que de por sí son malas y juntas pueden ser nefastas, como junto a La Torre, El Diablo e inclusive El Colgado, por ejemplo. O también el 10 de Espadas).

Lo que simboliza más comunmente es la muerte de un ciclo, de una situación, de algo que ya no podía seguir de la misma manera y, al igual que la muerte física, le corresponde a cualquiera. Nadie se salva de estas muertes periódicas o incluso, diarias. Pero como la misma naturaleza nos enseña, algo muere para que nazca lo nuevo. O quizás, para que se renazca diferente. Este es, precisamente, el significado
principal (deduzco yo) del Arcano La Muerte.
El Tarot egipcio muchas veces suele nombrar las cartas de manera más precisa. En este caso, La Muerte es, para el Tarot egipcio, La Inmortalidad...

A los pies del esqueleto vemos que han quedado cabezas, pies y manos cercenados por la guadaña. Los rostros que presentan las cabezas caídas no denotan demasiado sufrimiento. Tal vez incluso una sonrisa insinuada. Esto abona la idea de que en definitiva, aunque haya sido un proceso muy doloroso del que llevará mucho tiempo recuperarse, tienen la posibilidad de "renacer", de iniciar algo nuevo sin los vicios de lo mal hecho anteriormente. Los brotes que se ven distribuídos también indican eso. Mientras algo muere, otro algo está naciendo más vigorosamente.

También vemos que el hombre debe haber sido un rey y la mujer una reina (aunque no tenga la corona puesta, está algo más atrás). De esto hablaba al comienzo, que nadie se salva de La Muerte, sea del estrato social que fuere o aunque detente el máximo poder.

La guadaña que blande La Muerte tiene en su hoja los colores rojo y azul. Rojo por la sangre, azul por lo mental, por lo profundo y universal.

Por su parte y como es evidente, el personaje de esta carta es un esqueleto. Los huesos, el esqueleto en sí, es lo más íntimo del ser humano, aquello que nunca se ve y que está en lo más interior del cuerpo. Hasta los poetas suelen referirse a los huesos cuando necesitan significar lo más íntimo...
Algunos de sus huesos también tienen los colores rojo y azul, como en el caso de la guadaña.
La columna vertebral es verde oscuro. Como suelen describir quienes entienden de los significados de los colores, "el verde oscuro representa el principio de la muerte y es indescriptible. Es la negación de la vida y la alegría", así como el verde oliva "puede tener un efecto perjudicial, tanto físicamente como emocionalmente"

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/13-la-muerte-segun-carl-jung.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/la-muerte-arcano-mayor-n-13-tarot-da.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/la-inmortalidad-arcano-mayor-n-13-tarot.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario