El Mago: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


El Mago tiene el número 1, lo que ya nos da un indicio sumamente claro de lo que representa este Arcano.
Tomando en cuenta lo que ya vimos en el significado del número 1, es el inicio de algo, de un ciclo, de una nueva realidad y las personas que están identificadas con este número poseen creatividad, independencia, originalidad, sentido del YO y autosuficiencia. Son personas que se caracterizan por iniciar las acciones y poseen una enorme voluntad, determinación y energía y tienen capacidad de liderazgo.

El sombrero que lleva puesto simula el símbolo del infinito, lo que nos lleva a pensar en su conexión con la "sabiduría cósmica", lo que a mi juicio quiere significar una gran conexión con su subconciente. Revela una gran capacidad para "obrar milagros", capacidad de la que todos disponemos.
El color rojo lo identifica con lo humano, con la energía, con el fuego interior. El amarillo del casco del sombrero con la luz, el brillo y también la energía.

Los cabellos parecen vivos y son de color blanco, símbolo de pureza y de profundidad. Sin embargo, el blanco es, a su vez, el color que más fácilmente puede ser manchado, por lo que nos advierte que El Mago puede utilizar sus extraordinarios poderes y habilidades tanto para el bien como para el mal. Suele decirse que tanto El Mago como El Loco están relacionados con el arquetipo del embaucador. Por lo tanto, aunque aquí enumeraré las características muy positivas que tiene este personaje, deberíamos tener muy en cuenta la posición que tiene en la tirada o las cartas que lo rodean (o en el caso de quienes consideran las cartas invertidas) para determinar si estas características serán usadas por El Mago para bien o para mal...

Su ropa es multicolor, pero esos colores tienen un orden y una lógica, además de establecer una perfecta armonía dentro de lo que en cualquier otro caso podría devenir en un caos de colores sin sentido.

Sostiene su vara con la mano izquierda e inclinada de arriba hacia abajo, mientras que en la mano derecha tiene una moneda. Es la conexión entro lo espiritual y lo materia. La materialización de lo que el espíritu impulsa. Otra forma de representar de lo que el profeta Hermes Trimegisto dijo: "Como arriba es abajo; como abajo es arriba" (Las imágenes del mismo Jesucristo lo muestran señalando el cielo con una mano y la tierra con la otra). Esto también es indicativo de lo dicho anteriormente: capacidad para "obrar milagros" que todos tenemos.

El Mago está firmemente parado, con sus piernas separadas en señal de fuerte estabilidad. Está en un ambiente natural, con plantas que crecen fuertes y sanas. Todo esto nos dice que lo que El Mago está por realizar es algo también natural, inherente a cualquier ser humano.
Su figura se recorta sobre un fondo totalmente blanco. Un fondo nuevo, sin impuresas y de mucha profundidad. Es como una hoja en blanco, disponible para escribir una nueva historia.

Finalmente vemos todos los elementos de la naturaleza de que dispone para realizar su acto de magia: En la mano izquierda la vara de madera, símbolo del fuego, de la voluntad y la energía. En la otra mano la moneda de oro, símbolo de lo material, concreto y tangible. Sobre la mesa, la daga que simboliza lo mental, el pensamiento y la palabra. Y por último un vaso o vasija donde guarda el agua: los sentimientos, las emociones.

Se puede agregar que El Mago está a punto de iniciar su función y evidentemente la realizará para nosotros. Está parado frente a nosotros dispuesto a hacernos partícipes de su juegos de ilusionismo. Es más, El Mago necesita que nosotros estemos presentes y lo obsevemos. Como diría Jung, El Mago hace sus trucos "para nosotros", mientras que El Loco los hace "con nosotros".
Su cabeza está hacia un costado, como intentando desviar nuestra atención mientras que con sus manos crea esas ilusiones para que nos sea difícil descubrir fácilmente su truco. De allí que El Mago podría ser capaz de utilizar sus habilidades para engañarnos, para embaucarnos.
Puede ser tanto un gran creador de cosas buenas, como un excelso estafador. Lo que sí se puede tener por cierto es que todo lo que haga (bueno o malo) no es para beneficio de los demás, sino para sí mismo...


http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/1-el-mago-segun-carl-jung.html

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/el-mago-arcano-mayor-n-1-tarot-da-vinci.html

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/el-mago-arcano-mayor-n-1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario