El Ermitaño: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


El número 9 caracteriza la carta de El Ermitaño...

Este número sintentiza en casi su totalidad el significado de este Arcano: es el símbolo del ideal, del saber, de lo Espiritual, del altruismo, de la abnegación, de la sensibilidad, de la compasión y de la generosidad, pero también es el símbolo del repliegue, de la reflexión, de la insociabilidad, la timidez y de la austeridad. El 9 representa la intuición y espiritualidad. Es la culminación de la serie numérica del 1 al 9 y a partir de él comienza otro ciclo.

El Ermitaño encarna la figura del Viejo Sabio. Camina en soledad porque él mismo lo ha elegido para poder encontrar su verdad dentro de sí mismo y con esa verdad, ilumina su camino (simbolizado en el pequeño farol)
Su propia luz es la suficiente para ver hacia dónde se dirige y la necesaria para que no lo encandile. Esa luz no proviene de una fuente divina sino que es profundamente humana, es el espíritu humano en plenitud. Sin proponérselo, su luz puede alcanzar a quienes estén a su alrededor, en especial cuando la oscuridad circundante es demasiado densa. Es decir que, en dfinitiva, El Ermitaño comparte su sabiduría y claridad aún sin proponérselo.

El Ermitaño tiene los ojos bien abiertos y la vista fija en lo que aún le falta recorrer. No mira hacia atrás pues su pasado ya está firmemente incorporado en él. No es que deje el pasado en el olvido, sino que le sirve como base para seguir avanzando.

Se nota que la mirada de este monje trasunta dulzura y paz, sin miedos ni ansiedades. Lo que ha aprendido del mundo y sobre todo de sí mismo le ha costado mucho esfuerzo y tiempo y ahora está dispuesto a disfrutarlo y a compartirlo.

No significa que la soledad que él ha buscado sea a través de un aislamiento absoluto del mundo y de la sociedad. Es la soledad íntima, el rincón personal en el que se refugia para poder estar consigo mismo. El primer signo de haber alcanzado la "iluminación" es haber tomado conciencia de que era necesario para él este retiro en soledad para, como ya se ha dicho, encontrar "su" verdad.

Él ha llegado al final de un ciclo y ha sido capaz de atesorar lo aprendido. Ahora está pronto para iniciar un nuevo ciclo que le aportarán otros conocimientos y mayor sabiduría. Es un salto de crecimiento personal.
En este sentido, se puede asociar perfectamente su número con la gestación. Son nueve meses que finalmente culminan con el nacimiento, con un nuevo ciclo vital...

Reforzando los significados del número 9 y de lo ya dicho, se pueden agregar lo que simboliza el color azul (su vestimenta es mayormente de este color). Algunas características son:  conocimiento, lo mental, integridad, seriedad, concentración, estudio, asimilación, aprendizaje.

El color amarillo, también presente, simboliza a su vez el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.

En tanto que el significado del color rojo se puede sintetizar para El Ermitaño en: atracción, amor, pasión, deseo, amor.

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/9-el-ermitano-segun-jung.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/el-ermitano-arcano-mayor-n-9-tarot-da.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/el-eremita-arcano-mayor-n-9-tarot.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario