El Colgado: Interpretación de su simbología (Tarot de Marsella)


Esta carta nos muestra a un hombre en una situación muy poco cómoda, evidentemente. Se dice que en la Edad Media se utilizaba este castigo para los cobardes y para los caballeros desleales. No era un castigo mortal, pero sí humillante.

El Colgado pende por un solo pie. El otro está libre y esa pierna está cruzada por detrás de la que permanece sujeta, formando en número 4. Es decir que en cierta forma este hombre tiene un cierto dominio de la situación. Quizás por arte de la resignación, pues se supone que habrá intentado salir de esa situación. Sin embargo su expresión y la posición de sus manos indicarían que finalmente lo ha aceptado y que inclusive tal vez sienta que tiene la oportunidad de reflexionar y de obtener algo relativamente positivo de algo tan negativo.
Si bien no fue él por mano propia quien se ató de esa manera, podría significar también que es un autosacrificio en pos de algo más elevado. En el Tarot egipcio, por ejemplo, este Arcano se denomina El Apostolado, lo que abonaría a esta idea...

Se puede ver que el armazón que lo sostiene está formado por dos árboles podados que se levantan a sus lados. El hecho de que estén podados de tal manera puede indicar que momentáneamente se le han cortado sus proyectos y deberá esperar a que vuelvan a aparecer nuevos brotes. Para ello es necesario tener paciencia. A su vez todo el conjunto parece encerrarlo, como si estuviera aprisionado en una suerte de corral o de cajón. Sus movimientos están limitados y sólo le resta esperar a que albuien o algo proveniente del exterior lo libere de la situación en que se encuentra.

También se puede observar que su cabeza no roza ni golpea contra el piso. No tiene una limitación precisa o dura allí, por lo que daría a pensar de que esta posición le impide actuar libremente, pero no pensar o meditar. Es sabido que la inteligencia está en que de cada experiencia obtengamos alguna enseñanza o que todo sea oportunidad de crecimiento. Si este personaje se encuentra imposibilitado de actuar, bien puede reflexionar sobre las razones por las que llegó a esa situación y aprender de esa experiencia negativa para que no le vuelva a suceder lo mismo en el futuro. Tal vez el hecho de que la cabeza está más abajo que el nivel de la superficie indique que se acerca a las raíces, a sus propias raíces y que sea allí donde encuentre "su verdad". En realidad es el único lugar donde puede encontrar las respuestas que necesita, ya que no hay nadie al lado suyo ni hay símbolo alguno que represente algún poder divino, como en el caso del joven de Los Enamorados, que podía apelar al Cupido que sobrevolaba sobre él.

Hay oportunidades en que esta carta es asociada con alguna enfermedad limitante, por lo general bastante seria. Eso es posible, (y cosas más graves aún) pero también hay que tener en cuenta las cartas que la acompañan en una tirada.

http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2017/03/12-el-colgado-segun-carl-jung.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/07/el-colgado-arcano-mayor-n-12-tarot-da.html
http://tarotstusecreto.blogspot.com.ar/2015/06/el-apostolado-arcano-mayor-n-12-tarot.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario