[16] LA TORRE (Según Carl Jung)

ASPECTOS ARQUETÍPICOS
 

Una Torre es una estructura construída por el hombre . Es alta, rígida y a prueba de todo elemento. Es útil para la defensa, la protección, la observación y el retiro. También puede usarse como faro que proteja del peligro o como prisión.

La cubierta superior no permite la entrada a ningún visitante procedente del cielo, así como tampoco al calor ni a la iluminación.
No se ven puertas para salir o entrar ni para rcibir visitas y sus ventanas son muy pequeñas.

La vida de los dos habitantes era aislada y oscura. Su torre está construída sobre la Madre Tierra, pero aislada de cualquier ser humano. Eran como prisioneros en su propia Torre.
En este contexto se puede decir que estas dos almas enfermas fueron liberadas de su encarcelamiento forzoso, más que arrojados de su propio hogar.

La lluvia de bolas de colores indica que, pase lo que pase, es un hecho milagroso y organizado por un gran mago.
La idea del relámpago como dador de vida está reflejado en esta carta.
Los personajes salen de cara, hacia adelante hacia una nueva dirección. Marcan el fin de una fase de desarrollo y el advenimiento de una nueva.

Quien vive exclusivamente en lo alto pierde el contacto con sus compañeros e inevitablemente, con los aspectos instintivos y terrenales de sí mismo. Se aísla.
Son prisioneros en torres ideológicas de su propia construcción mental (sea política, filosófica, ideológica o psicológica). Son útiles siempre que permitan espacio suficiente para una pequeña remodelación de vez en cuando y siempre que mantengan sus puertas abiertas. Pero si construímos un sistema rígido de cualquier tipo y lo coronamos rey, entonces nos convertimos en sus prisioneros.

La liberación de La Torre puede tomar la forma de una enfermedad seria, física o espiritual o de otro cataclismo que nos haga "descender a tierra".

Nos resistimos al cambio. Si mantenemos una actitud rígida, es entonces cuando puede suceder el cataclismo. La Torre no es destruída, sólo queda desposeída de su corona.

Los dos personajes experimentan sólo el golpe y todavía no pueden ver la iluminación, está todavía detrás de ellos (en el inconsciente)

En La Torre se convirtieron en prisioneros de su intelecto, algo también demoníaco. Al igual que Satán, su orgullo intelectual les condujo demasiado arriba y al igual que él, inevitablemente deberán caer. Quizás como él también, traerán consigo nueva luz.

Según JUNG, la iluminación significa un repentino, inesperado e irresistible cambio de condición psíquica.
Al igual que una lintena, la mente inquisitiva puede ver solamente ciertos factores de lo que nos rodea, dejando todo lo demas en la mayor oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario