VEHEMENCIA (Arcano Menor Nº 64 - TAROT EGIPCIO)

El fondo de este plano es de color anaranjado (energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad)
En el centro y arriba, el símbolo de la grulla (Signo de ascenso espiritual, de lealtad, fidelidad, bienestar, prosperidad, buena fortuna, observación, discreción y cautela)
Debajo, el símbolo de dios Suty (Encarna los poderes hostiles, las ideas del furor, desorden, violencia, guerra, destrucción, crímen y ruindad. Es la fuerza que pretende hundir al hombre y el símbolo de todo lo que termina o muere)
El fondo del plano es de color marrón (estabilidad, realismo, cautela, fertilidad)
La imagen muestra al dios Andyity con su corona Hénou que esgrime su cetro (símbolo del poder) como si fuera un arma con la que se dispone a atacar a un hombre que ya está vencido.
Al dios le asoma por detrás una cola de animal, lo que representa los instintos primitivos.
Del lado derecho se ve una especie de columna de color negro (Dolor y sufrimiento) que además tiene un reborde de color amarillo (Energía, claridad, vida, luz) y otro de color rosa (El amor de Dios. El amor revelado)
Además de los ya mencionados, en la imagen aparecen predominantemente el color verde (Fecundidad y poder de procreación), el color azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal) y el color azul marino ( Conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad, concentración, estudio, asimilación, aprendizaje)

Debajo aparece el símbolo del Halcón (Aporta luz y claridad. Simbolizó la victoria del bien sobre el mal, por lo que ayudaba al hombre a elevarse y regenerarse)
A la izquierda aparece el símbolo del Sol: Representa el YO conciente, el poder, el orgullo, la autoridad y la capacidad de liderazgo.  Confianza en sí mismo. Las grandes decisiones y los triunfos en todos los aspectos. La sana ambición y la alegría.
Voluntad, energía, valentía ante las adversidades y una gran fuerza física y psíquica.
Carácter digno . Nobleza, lealtad y generosidad. Es apasionado y da gran importancia a los afectos. Le preocupa el prestigio y la reputación.

A la derecha aparece la letra latina A, asociada a la letra hebrea Aleph: Simboliza el principio, el comienzo. La continuidad, la equidad, la estabilidad. Es la potencia de la energía primaria, el orígen de todo, sin principio ni fin.

Como resultado de la reducción a la unidad del número 64 se obtiene el número 1: Representa el concepto de unidad y de individualidad, la divinidad que contiene todo y de donde todo proviene. A partir de él surge el movimiento del cual aparece el universo.
Las personas cuyo número es el 1 poseen creatividad, independencia, originalidad, sentido del YO y autosuficiencia.
La Vehemencia como expresión exaltada del ánimo.
Simboliza la virtud humana del deseo ardoroso.
Está asociado al Sol, la letra A y el número 1...
Representa el principio del fuego interior.
"Fortaleza es la sabiduría, y pujanza el deseo que la mueve"
Como todas las cartas del Tarot, La Vehemencia tiene dos maneras diferentes de interpretarla, según la posición en la tirada de las cartas o las cartas que la rodean. También si sale invertida (para quienes usan esta modalidad). Tal vez en este caso esa dualidad o esa ambigüedad en la interpretación sea algo más evidente que en otras cartas...

La imagen central nos llevará principalmente a una de estas interpretaciones, que es la de la exaltación del ánimo, la expresión desaforada de las pasiones, la manifestación de la cólera, los impulsos incontrolados, las actitudes primarias.

En tanto que la otra posibilidad es la interpretación como la virtud de desarrollar el deseo ardiente, vehemente e impetuoso. O la fortaleza que nos da el convencimiento o la sabiduría en alguna cuestión y la fuerza de nuestro deseo que la impulsa. Lo que comunmente se llama "el fuego interior"...

El número 1 nos remite a esta última interpretación pues simboliza "el principio, el comienzo, el Padre, el poder, la unidad, el impulso primario y creador, el principio de la luz, el mundo de la manifestación, independencia, autosuficiencia, sentido del yo, creatividad, originalidad, entusiasmo, coraje, voluntad, iniciativa, ambición, determinación, capacidad para asumir riesgos, aptitud de mando y liderazgo"

Mientras tanto, el Sol en su aspecto negativo "se inclina hacia la teatralidad, el exhibicionismo, la ostentación. Se torna altivo, egocéntrico y narcisista, se llena de orgullo y egoísmo. Tiende, inevitablemente, al despotismo, al abuso de autoridad, a la crueldad, al exceso de soberbia y prepotencia, junto con una gran arrogancia"

Por esto, La Vehemencia predice:

Pasiones extremadas, emociones exacerbadas.
Estados de ira descontrolada, furia, arrebato.
Antipatías que provocan el alejamiento de personas de nuestro círculo de amistades.
Animadversión, enemistades, discusiones, peleas, malos tratos.
Peligro de sufrir una agresión física.
Personas de carácter dominante, posesivas y violentas.

Desarrollo de la fuerza, el empeño y el coraje que posibilitan conquistar las metas propuestas.
Proyectos que para poder ser concretados requerirán de una gran lucha y esfuerzo.

Los asuntos amorosos se llevarán a cabo con gran éxito.
.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

3 comentarios:

  1. La verdad es que no dá justamente eso. Hay que ir leyendo todo y sacar una conclusión dentro del significado de la carta.

    ResponderEliminar
  2. Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú (vehemente, espiritu ardiente de fe) ven y sígueme. El cielo es para aquellos que deciden vivir en el espiritu, acabando con sus justificaciones (protección al ego. Indiferentes al orden de cosas).

    ResponderEliminar