LETRAS HEBREAS: NUN


Nun representa la reversibilidad y la emergencia, la armonía de los mixtos y de los contrarios, todo lo que una simiente produce, el equilibrio de las oposiciones. Nun evoca lo que esta oculto y sumergido en las profundidades. Tiene una connotación femenina y señala una intimidad que se busca preservar de las miradas indiscretas. Nun hace alusión a algo o alguien que se levanta después de haber caído y vuelve la cabeza en dirección del rey (de la autoridad) con el fin de obtener apoyo.

Generalmente esta letra simboliza un “pez” pero algunos, apoyándose sobre la letra etíope, encuentran la imagen de una serpiente de agua. Es cierto que en hebreo serpiente comienza con una letra “nun”. Algunas veces igualmente se evocan aves acuáticas.
El pez vive en un ambiente hostil para los seres humanos. Simboliza tanto los principios del mal y los de la salvación. “Nun”  es la letra de la fertilidad y de la proliferación, representa todo lo que germina a partir de una semilla. “Nun” abre perspectivas de esperanza, de redención y de resurrección. Según el Sefer Hab bahir, es un símbolo de la fundación puesto que evoca lo que está oculto o sumergido en las profundidades. La letra “nun” a menudo tiene también una connotación femenina, e informa de una intimidad que tratamos de proteger, es por eso que puede aludir a la fecundación y a  nacimientos  a venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario