LA TRANSMUTACIÓN (Arcano Mayor Nº 21 - TAROT EGIPCIO)

Sobre un fondo color rosa (El amor de Dios. El amor revelado) aparece el símbolo de las flores y nudos (La protección y la alegría.)
En el centro y abarcando parte de los dos planos se ve a la serpiente, ureo (símbolo de resurrección y de nueva vida, estaba relacionada con la diosa Wadyet o Uto [diosa Cobra] y ligado a los mitos solares del tránsito del Sol por el cielo y el inframundo) que envuelve o contiene un sol negro (Atum-Ra), padre de todos los dioses, el andrógino de doble sexualidad, la Nada y el Todo, la totalidad de la existencia y de la no existencia.
En primer lugar y en la parte superior de este plano se ven cuatro divinidades en fila, todas ellas portando un Ank (Símbolo de la búsqueda de la inmortalidad, del triunfo de la vida sobre la muerte y del control sobre el mal)

De izquierda a derecha, las divinidades son las siguientes:

Toro Sagrado Apis: Simbolo de la energía creadora del ser humano, que puede ser canalizada sabiamente a través de claves y técnicas que pueden aprenderse en los estudios de gnosis
Sekmet: Simboliza la Ley, el oro potable de la alquimia, la sabiduría
Isis: Símbolo del poder que logra aquel que es capaz de transmutar sus fuerzas internas.
Sebek: Representa a nuestro Ser, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida.

La figura principal es una diosa que no he podido identificar. Posiblemente la misma Isis. Está tocando el arpa, cuyo sonido fue pensado para agradar a los dioses.
En su cabeza luce la diadema con la cobra, que en su aspecto benéfico simbolizaba protección al representar la astucia y la cautela, la sabiduría y el conocimiento, el poder, la fertilidad, el Sol, la resurrección a una nueva vida y la eternidad.
También lleva una pluma de avestruz (Alegoría del análisis y el discernimiento que es necesario realizar frente a las emociones con el fin de que estas no dominen ni confundan nuestra mente)
El símbolo que aparece aquí está compuesto por cuatro campanas unidas entre sí y orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Es un llamado propalado hacia todas partes.
El número 4 es el símbolo de la construcción, de la realización, de lo concreto, del orden, de la estabilidad y de la organización
El fondo contra el que se destacan las campanas es de color azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal)
Lo que mantiene unidas las cuatro campanas es un círculo (Es la perfección por ser una figura autocontenida y a que carece de principio y de fin. Encierra las ideas de movimiento y continuidad, respresentando la eternidad y todo aquello que es infinito, ilimitado e interminable) de color blanco (Pureza)
Dos de las campanas son de color amarillo (Energía, claridad, vida, luz) y dos de color anaranjado (energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad)
En el extremo izquierdo aparecen los símbolos de Urano en Acuario: Originalidad e independencia intelectual, pero necesita el apoyo de otros en sus ideas. Actúa mejor en grupo y busca la cooperación.
Su idealismo y naturaleza humanista pueden influir en su entorno y provocar cambios a nivel general.
Progresistas y futuristas. Encuentran la relación entre los conceptos más dispares.

Le corresponde a esta carta la letra hebrea Shin: Representa un “diente” como un símbolo de la fuerza vital, del espíritu, de la energía en movimiento, de la emoción, de la meta de la vida y de la individualidad.
Shin significa ser diferente, cambiar, modificar, transgredir. Shin simboliza los patriarcas. Es la raíz del árbol de la vida (o de los sefirot).
Estando ubicada después de Reish, Shin es el espíritu que anima todas las vidas. Esta vigésimo primera letra es el movimiento dinamico del elemento Fuego, las fuerzas activas y expansivas del universo, el movimiento de todo lo que existe. Todo vive por su acción. El dominio de Shin, en tanto que símbolo mayor, da acceso a raíces de lo creado y ofrece la posibilidad de unificar las diferentes fuerzas activas del universo. Es el símbolo de la alianza entre el creador y su creación.
Esta letra irradia y muestra la expansión por sus brazos, que representan los tres poderes del alma: Nefesh, Ruaj y Néshamat (emocion, voluntad, inteligencia). Las tres cabezas ligadas muestran la distinción de sus unidades: los sentimientos, el propósito de la vida y la individualidad.

En último término aparece el número 21: La supraconciencia o unión indiferenciada de las mentes consciente y subconsciente, estado de plena armonía y libertad a nivel interior y exterior.
La Transmutación en el acto de transmutar. Es símbolo del misterio de lo que opera los cambios cifrado en la letra Shin. Representa el principio del Verbo en su triple función de poder creador, renovador y conservador, la matriz cosmogónica en alumbramiento, la facultad por la que es posible ser toro, león, águila y hombre.
En el Plano Espiritual es la inmortalidad del alma, la evolución de las ideas, la potestad de manifestar la vida en infinitas formas.
En el Plano Mental representa el principio del conocimiento supremo como orígen de todos los conocimientos, la beatitud.
En el Poder Físico propende a los procesos que favorecen el estímulo, las inspiraciones acertadas, el trabajo remunerador, las recompensas generosas, los actos que tienden al mejoramiento.
"Sale el sol y pónese el sol, y otra vez vuelve a su lugar donde torna a nacer"
Según muchos coinciden, este Arcano se podría considerar como la mejor carta del Tarot.
Su presencia en una tirada de Tarot prácticamente anularía la influencia negativa de cualquier otra carta, esto posiblemente se deba a que, entre otras cosas, este Arcano marca el fin del Karma de una persona.

Es la aparición o la revelación de un nuevo orden, la evolución de las ideas. La iluminación.
Es una transformación interna completa.
Pero detrás de la grandeza y los logros de este Arcano, hay también una advertencia. Es difícil o imposible permanecer en un nivel tal alto. Aunque las victorias sean intensas y puedan dar momentos de satisfacción, siempre se debe volver al trabajo.


En positivo, La Transmutación predice:

Satisfacción personal.
Ambiciones que se concretan.
Proyectos exitosos gracias al esfuerzo.
Éxito en lo que se ha emprendido.
Decisiones y elecciones acertadas.

Relación sentimental feliz.
Matrimonio afortunado y armonioso.
Amistades muy próximas. Amigos íntimos...

Mudanza o cambio de lugar de trabajo o de trabajo.
Excelente empleo.
Ascenso laboral importante. Aumento de salario.
Reconocimiento a su actuación laboral o profesional.
Premios. Recompensas.
Herencia, donaciones o regalos de valor.
Economía próspera.

Excelente salud.
Curación de una enfermedad.
Sanación "milagrosa"...


En su aspecto negativo, la carta habla de:

Planes y ambiciones que no llegan a concretarse.
Pobres logros.
Estancamientos y bloqueos.
Inseguridad.
Cambios negativos.
Decisiones equivocadas...

Relación sentimental poco satisfactoria.
Rutina y falta de motivaciones.
Amistades problemáticas. Desacuerdos.

Oportunidades laborales escasas o nulas.
Proyectos profesionales que se demoran exageradamente.
Economía en dificultades. Deudas.

Salud resentida.
Debilidad física y psíquica.
Dificultades para la sanación de una dolencia.
Enfermedad que retorna...
......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

7 comentarios:

  1. Creo que la diosa del plano físico con el arpa, es MAAT.

    ResponderEliminar
  2. “En su secreto no entra mi alma, ni en su puerto mi navio”.

    ResponderEliminar
  3. La Diosa es hator... ella era la diosa de las artes musicales

    ResponderEliminar
  4. Hola...en negativo sería la carta al revés ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana...

      Eso depende del o de la tarotista.
      Podés considerarla cuando sale al revés o teniendo en cuenta las cartas que la rodean y con las que puedas construir un "relato" (digamos) coherente. Esto es lo que hago yo.
      Pero como te dije, cada tarotista tiene sus propios métodos, además de su intuición.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La diosa es maat. De la justicia. Siempre la pluma representa la justicia.

    ResponderEliminar