LA TEJEDORA (Arcano Menor Nº 24 - TAROT EGIPCIO)

A la izquierda y abarcando parte del Plano Mental aparece Hathor (diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales) dando de mamar. El fondo es de color verde (Fecundidad y poder de procreación)
En tanto, el fondo general de este plano es de color anaranjado (energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad)

A la izquierda está la letra hebrea Vav, que se corresponde con la letra latina U.
En el centro, la serpiente cornuda (Signo de protección por ser observadora, astuta y ágil, que sabe mantenerse alerta. Este símbolo advierte contra las malas tentaciones, la confusión y los peligros)
Con paciencia, dedicación y destreza, la mujer entrelaza los hilos en su telar para sus creaciones que aportarán protección, calor y cobertura para ella y su familia.
Ella lleva sus pechos desnudos (Cuidado y amor, gran capacidad de querer, la seducción y fertilidad femeninas) y su vestido es de color azul (Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal)
Debajo de ella y sobre un fondo también de color azul, aparece un cartucho conteniendo flores y una cobra (La vida es alegría, pero también sufrimiento) y debajo, un enrejado (Imagen de esperanza ante el dolor del mundo material, de imaginación y creatividad)
El planeta Venus identifica a esta carta (Está asociado con los principios de armonía, belleza, equilibrio, los sentimientos y afectos, y el impulso de simpatía y de unirse con los demás. Está involucrado con el deseo de placer y sensualidad, así como con los bienes personales, la comodidad y la vida fácil. Rige las relaciones románticas, el matrimonio y las asociaciones empresariales, el sexo, las artes, la moda y la vida social. Capacidad de devoción, de dar y entregarse. Generosidad, alegría, amor y armonía.)

La letra latina U, que se corresponde con la letra hebrea Vav (o Vau): Vav simboliza el arte de armonizar las cosas entre sí. Es el elemento que permite crear, fabricar y construir. Representa un clavo, que sirve para fijar algo, o un tarugo utilizado para realizar un ensamblaje. Indica todo lo que vincula las cosas y las personas entre sí, ligándolas y unificándolas para darle una nueva forma.
La letra Vav es la creación, la atracción, el magnetismo, la fertilización, el sentimiento, la afección y el deseo que atrae dos seres entre sí. Por eso también se la relaciona con el sexo y los afectos. Es un nexo de unión, un incentivo, una sugerencia y una tentación.
En otro orden, Vav también representa la clavija de un instrumento musical, que regula las cuerdas para que puedan expresarse en armonía. Es la vibración interior de la que resulta una transformación y también la perseverancia.

Vav es lo que permite que dos substancias reaccionen y se transformen produciendo una nueva substancia. En la química es un catalizador que produce una reacción de diferentes factores. Significa literalmente un gancho y simboliza la comunicación. Es el lazo primordial que une el espíritu y la materia, el cielo y la tierra. Pero su forma representa el sexo masculino.

Por último, reduciendo el número 24 a la unidad, aparece el número 6: Es el símbolo de la belleza, la armonía, la perfección, la familia, el amor, la responsabilidad. Signo de la empatía, cooperación, adaptabilidad, consideración hacia los demás, supersensibilidad hacia las necesidades de los demás. Símbolo del equilibrio, la unión y la receptividad.
Es buen socio, compañero o pareja; también hace un magnífico papel como arbitro o mediador: Es modesto, sincero, influenciable espiritualmente y buen diplomático.
Es el número de los artistas y personas con sensibilidad y tendencias románticas.
En el trabajo son buenos compañeros y pacientes, tienen buenas ideas para trabajar en equipo y no son proclives a llevar ellos mismos la iniciativa o acaparar el protagonismo.
Si encuentran la pareja adecuada pueden vivir y hacer vivir una gran historia de amor romántico durante muchos años.

En el lado negativo son tímidos, pueden “ahogarse” en los detalles, generar algunos miedos y caer en depresión. También pueden ser excesivamente exigentes, pueden caer en la idealización o la impaciencia…
La Tejedora en el acto de cultivar las virtudes domésticas. Simboliza la mujer hacendosa como custodia del hogar y de la honra.
Está asociada a la acción del planeta Venus, la letra U y el número 6. Representa la inteligencia elemental en su labor de dar aplicación a los frutos de lo aprendido.
"Malla tras malla teje mi telar, telas para mi honra y telas para honrar"
 Si bien esta carta habla de una mujer en sus labores diarias, como sucede en realidad con todos los arcanos se puede extrapolar su significado a cualquier persona, actividad o situación que se presente en una tirada del Tarot, con las adecuaciones que correspondan en cada caso...

La Tejedora es una mujer que realiza sus tareas con gran dedicación y cuidado. Aplica los conocimientos obtenidos a través de su propia experiencia o de la experiencia heredada. Se toma el tiempo necesario para realizar el trabajo lo mejor posible y se dedica por completo a él sin distraer atención o esfuerzos. Ella sabe darle a cada cosa su tiempo y su espacio. Es constante, cada día aplica en sus tareas la misma dedicación y esfuerzo. Es paciente, meticulosa y constante...
Prefiere trabajar sola, a su manera. Pero eso no la aísla de los demás. Es sociable y disfruta de compartir e intercambiar con sus relaciones.

Ella encuentra satisfacción en el trabajo bien hecho y para ello pone su amor además de su dedicación y esfuerzo. Lo hace en beneficio del grupo, de su familia y de su hogar y es conciente de que lo que ella consiga será, más tarde o más temprano, para el bien común.

La carta nos habla también de armonía, fidelidad y unión familiar. De hospitalidad y protección femenina. Sugiere también un buen uso de los recursos económicos.


Evidentemente habla también de maternidad. De los cuidados que implica y de dedicación amorosa...
Sabiduría ante la vida, el conociemiento y la aceptación de que la vida es alegría, pero también son tristezas.
.........................................

NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

2 comentarios: