LA INMORTALIDAD (Arcano Mayor Nº 13 - TAROT EGIPCIO)

En primer término aparece un Halcón, el cual aporta luz y claridad. Simbolizó la victoria del bien sobre el mal, por lo que ayudaba al hombre a elevarse y regenerarse.
En el centro, en su parte superior, aparece un símbolo que no pude identificar pero que se asemeja a dos planos, el que está arriba más pequeños y como surgiendo.
También en el centro pero abarcando en parte el Plano Mental, dos flores de Papiro que forman una especie de arco. La flor de Papiro simboliza afinidad con personas y situaciones. Prosperidad, alegría. El renacimiento y la regeneración del mundo.
La imagen central corresponde a Nefertem, dios de la Naturaleza: Representa el calor del sol creciente. Su función era la de conceder la continuidad de la vida en el mundo venidero.
Detrás se ven tres flores de Loto. La flor de Loto representaba la creación, la revelación espiritual y el renacimiento.
Estas flores son de color verde, símbolo de fecundidad y poder de procreación.

Con su guadaña, Nefertem corta las espigas de trigo. El trigo establecía la vinculación entre la celebración de las temporadas, la muerte y el renacimiento del dios (Osiris) y la posibilidad de una vida, más allá de la tumba.
La espiga ya cortada es de color verde, símbolo de fecundidad y poder de procreación.
El fondo de este plano es de color rosa que representa el amor de Dios. El amor revelado.
En la base de la carta, en su extremo izquierdo, aparecen los símbolos de Mercurio en Géminis que representa a personas curiosas y de mente abierta, a las que les gusta saber de todo y estar al día en temas muy variados. Inteligentes, versátiles, autodidactas, de mente rápida e inventiva. Accesibles en las relaciones y adaptables a todo tipo de personas. Les gusta conversar y se expresan con fluidez.

Del otro lado aparece la letra hebrea Mem: Simboliza un regreso hacia el interior para enseñarnos que cada pregunta es un reflejo de otra pregunta. Esta actitud introspectiva nos lleva cuestionarnos sobre nuestra existencia. Mem es el símbolo de la corriente de la vida y del agua que nos revela lo que está oculto.
La forma de esta letra evoca la idea de una “matriz” y representando el vientre de la mujer que tiene la capacidad natural de dar vida. Mem también simboliza un regreso hacia el interior de sí mismo para producir una transformación, una especie de fuerza centrípeta. Indica el flujo y el reflujo de los cambios causados ​​por el nacimiento y la muerte. Este es el principio reformador de la vida, que se hace mediante transformaciones sucesivas, generando el movimiento perpetuo de la vida. Estos cambios impulsan la renovación y producen un renacimiento permanente.
Agua purificadora y curación. 

Por último, el número 13: Representa un paso decisivo hacia otro estado superior de conciencia. Por ello también es considerado como un número evolutivo y kármico.
La Inmortalidad en el acto de renovar la vida. Es símbolo del misterio del agua primordial cifrado en la letra Mem. Representa el principio de concepción, plasmación, renovación, renacimiento por el que se transmutan unos elementos en otros y el hombre se prolonga en sus obras.
En el Plano Espiritual es la renovación de la vida por la desintegración de sus partes, la liberación de la esencia por la transformación de la materia que la contiene.
En el Plano Mental representa la acción y la reacción, la disolución que precede a la formación, lo inductivo que da lugar a lo deductivo, la inercia como función del movimiento.
En el Plano Físico propende a los procesos que favorecen la letargia, la somnolencia, la petrificación, el sonambulismo, lo que se corrompe, lo que se destruye, lo que perece para renacer en distinta forma.
"La noche ha pasado y llegado el nuevo día. Vístete, pues, las armas de la luz"
Probablemente es más correcto este nombre que el que tiene en el Tarot europeo: La Muerte...
Pero en definitiva, cualquiera de los nombres no es más que un símbolo. Es que si bien se habla de muerte, es más específicamente aquel tipo de muerte necesaria para que nazca algo nuevo, para una renovación necesaria en cualquier ámbito. Es sobre aquellas pequeñas muertes que toda persona transita obligadamente a lo largo de su vida.
La vida no se puede comprender ni valorar sin la muerte. Es parte de la propia dualidad del universo.
Marca cambios radicales, transformaciones trascendentales. El fin de un ciclo y el comienzo de otro. Viejas formas que terminan y otras nuevas que surgen y que generalmente son superiores.
La muerte como algo necesario para que surja una nueva vida es parte del significado de la fertilidad y la fecundidad.
Es el movimiento permanente de la creación. Para que surja lo nuevo necesariamente debe morir lo viejo.
Y como muestra la imagen, se cosecha lo sembrado mientras se ve lo nuevo que está naciendo.
En el caso extremo de la muerte física, representa además el renacer a otra vida.

En el plano positivo de la parte adivinatoria, podemos pensar en:

Transformaciones positivas que terminan con viejas estructuras. Llegada de novedades. Renacer a una nueva vida después de situaciones o etapas dolorosas. Recoger los frutos de lo sembrado con anterioridad.
Nuevo amor.
Reconciliación en la pareja o nueva etapa positiva.
Embarazo que trae cambios positivos en la relación.
Nuevas amistades que llegan.
Oportunidades laborales o de negocios.
Economía que se recupera satisfactoriamente.
Sanación de una enfermedad.

En cuanto al aspecto negativo:

Dolor y tristeza ante el fin de una etapa positiva.
Desilusiones.
Fracasos.
Obstáculos que retrasan proyectos. Estancamiento.
Pesimismo. Desengaños amorosos. Fin de una relación o amistad.
Separación, divorcio o viudez.
Duelo por la muerte de un ser querido.
Pérdida del empleo.
Dificultades económicas. Quiebra, pérdidas...
Enfermedad crónica o incurable.
Depresión.
Aborto.
......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

1 comentario: