EL APOSTOLADO (Arcano Mayor Nº 12 - TAROT EGIPCIO)

El fondo de este plano es de color azul: Ilusión. La profundidad del mundo inmaterial, la vida interior, el infinito, la verdad eterna e inmortal.
Hacia la izquierda aparece el dios Amón. Esta divinidad representaba fecundidad, poder de creación, paz, tranquilidad y la capacidad de absorber energías negativas para transformarlas en positivas.
En el centro (y de donde aparenta surgir la cuerda que sostiene al personaje central) está la rueda de la vida, que representa la ley del Karma (causa y efecto).
A cada lado de la carta en este plano, aparecen sendas columnas multicolor. Pueden representar el mundo material y el mundo espiritual en todos sus matices y aspectos en que existen.
El hombre joven cuelga cabeza abajo (como símbolo de desprendimiento y de reversión de los valores). Un pie está sujeto y el otro libre. Entre ambas piernas forma el número 4, que es el símbolo de la construcción, de la realización, de lo concreto, del orden, de la estabilidad y de la organización.
También tiene las manos atadas, pero sin embargo consigue abrirlas y así soltar tres monedas. Es un claro signo de desprendimiento de todo lo material que representa el dinero.
El símbolo que aquí se ve es el tridente, reflejo de dolor, sufrimiento y tristeza. El cartucho que lo contiene es de color amarillo (Energía, claridad, vida, luz)
El fondo del Plano Físico es de color verde (Fecundidad y poder de procreación)
Aquí encontramos a la Luna en Tauro, que representa a personas que les gustan los placeres que brindan la vida y la naturaleza. Se sienten a gusto entre sus pertenencias y con las cosas que tienen un significado especial para ellos. Necesitan su espacio y sus momentos de soledad. No les gusta discutir. A veces testarudos. Son personas afectuosas y algo posesivas. Comprometidas, emocionalmente estables y fieles, algo reservadas y reacias al cambio.

Del lado derecho aparece en primer término la letra hebrea Lamed: Designa el hecho de enseñar, de aprender, de instruir, de pasar de un estado pasivo a un estado activo. Indica una meta hacia la cual debemos dirigirnos, pero también implica la transición en la que uno se encuentra antes de alcanzar una meta.
Lamed designa el aguijón que nos enseña que todo debe estar seguido de actos concretos y que lo aprendido no es una simple teoría sin fundamento real.
El número 12 identifica a este Arcano. El doce representa la intuición, la autoexpresión, la unión del cuerpo, la mente y el alma. Por su raíz de 3 posee el fuerte deseo de vivir en armonía, de actuar de acuerdo a la ética y a la moral, de usar el pensamiento lógico, el razonamiento y el intelecto.
El 1 le otorga la armonía, el individualismo, la creatividad. El 2 le agrega la cooperación, la receptividad, la sensibilidad y la diplomacia.
El Apostolado en el acto de consumar su misión. Es símbolo del desplegamiento de ala cifrado en la letra Lamed. Representa el principio del movimiento expansivo, la consumación del sacrificio voluntario, el altruísmo como fuerza creadora, el deseo de servir, la devoción.
En el Plano Espiritual es el elemento por el cual se sacrifica lo superior a fin de que evolucione lo inferior, la complacencia en el bien que se realiza.
En el Plano Mental representa la ley de la propia represión, el antagonismo de las creaciones mentales, la circunspección al decidir, lo que hay de penoso en el obrar.
En el Plano Físico propende a la reversión de los valores, la desazón de lo material producido por el predominio de lo moral, la abnegación como fuerza expansiva.
"Aunque el sol te fatigue de día y la luna te contriste de noche, no lleves tu pie al resbaladero ni duermas cuando haces guardia"
Esta carta en el Tarot europeo en general se denomina El Colgado y a mi juicio, esto ha llevado a muchas personas a darle una interpretación errónea, al menos en gran parte.
Suele decirse que se trata de una situación en la que el consultante se encuentra bloqueado, que está atado sin poder reaccionar ante una situación determinada, como que las cosas pasan e inevitablemente no se puede hacer nada para evitarlo. Es como una desgracia que no tiene salida...

Sin embargo, la visión real es, en principio, la que nos dice el nombre del Arcano y la imagen del hombre que privilegia lo moral sobre lo material, dejando caer las monedas que llevaba en sus manos.
No niego que en alguna ocasión puede significar aquel tipo de obstáculo, ese bloqueo involuntario. Pero dependerá no sólo de la posición en la que aparezca la carta, sino que además del tipo de influencia que puedan tener las cartas que la rodeen.

Un apóstol es aquel que enseña a otros, es el que que se sacrifica y lleva sobre sus hombros el peso de los demás. Representa también el saber esperar a que las cosas alcancen el punto de maduración correcto para luego actuar.
El Apostolado (o El Colgado) muestra una actitud de espera paciente hasta que las condiciones sean propicias para actuar. Indica una esperanza, una espera paciente y apacible. Es la paciencia que proviene de la elevación interior, la paciencia que necesita de disciplina y espíritu de sacrificio. Es la aceptación del destino que nos ha tocado, es amor por los otros y capacidad de perdón hacia uno mismo y hacia los demás.

En su aspecto positivo en lo referente a la parte adivinatoria, esta carta habla de solidaridad, autosacrificio en bien de un objetivo superior o de otra persona. Priorización del deber por encima de los propios intereses. Renuncia necesaria, crecimiento interior. Altruísmo. Capacidad de perdón. Ausencia de egoísmo.
Amor profundo y amistades muy unidas y solidarias.
Nuevo trabajo o renovación de contrato. Buenas perspectivas profesionales.
Progreso económico...

En la posible parte negativa del Arcano, se puede mencionar lo siguiente: Disconformidad con la propia vida, no aceptar el destino. Situaciones desagradables o malas estancadas, que no mejoran ni tienen cambios.
Decepciones. Sacrificios que no brindan satisfacciones. Desesperanza. Falta de espíritu de sacrificio.
Amor no correspondido. Falta de compromiso.
Egoísmo en las relaciones de amistad. Distanciamientos.
Proyectos que se retrasan. Estancamiento laboral o desempleo sin perspectivas cercanas de solución. Ausencia de posibilidades profesionales. Deudas. Economía deficiente.
Depresión. Evasión de la realidad.
Sanciones. Prisión.
......................................... 
 
NOTA: Las definiciones de CONCEPTO, ATRIBUTO Y AXIOMA fueron tomados del libro La Cabala de Predicción de J. Iglesias Janeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario